Configuraciones, Puntos de Acceso, Wireless

RECIBIR Y REPETIR RED WIFI CON NANOSTATION M2 Y ROUTER TP-LINK TL-WR842ND_V2

 

No existe una sola forma de configurar una topología de red, no obstante vamos a partir de los siguientes supuestos.

  1. La red a la cual nos vamos a conectar tiene un servidor de “DHCP”,es decir, recibiremos una “IP” de forma automática y distinta cada vez que nos conectemos o expire el tiempo de concesión. Utilizaremos para ello el nanostation m2.
  2. Un router recibe la señal del nanostation y la trasmite de forma inalámbrica a teléfonos y tablet y de forma alámbrica a los PC.

Es la típica topología en árbol y gráficamente sería así:

Suponiendo que tenemos el nanostation en los valores de fábrica, iniciamos las configuraciones en el adaptador de red del PC indicando una IP estática en el rango de red del nanostation :

Abrimos el navegador e introducimos la dirección de red del nanostation 192.168.1.20, nos logeamos con usuario y password “ubnt” y vamos a la pestaña “NETWORK”.

En esta vista hacemos los siguientes cambios:

1.- Rol de la Red

Modo de red: Enrutador

Este modo de red actúa en la capa 3 del modelo OSI, donde la red inalámbrica WAN funciona en una dirección de red diferente a la red alámbrica LAN, habilitándose la segmentación de la red.

2.- Modo de Configuración

Sin Cambios

3.-Configuracion de la red WAN

Esta sección establece los parámetros de comunicación inalámbrica con la red a la cual nos conectamos y conocemos que esta red tiene un servidor DHCP.

En la imagen aparecen los cambios resaltados.

 

4.- Configuración de la red LAN

En esta sección se establecen los parámetros de comunicación alámbrica con el PC o el Router. Aquí se puede cambiar la IP por defecto 192.168.1.20 por cualquier otra que se desee así como también la máscara de red. En este ejemplo se ha cambiado la IP 192.168.1.20 por 192.168.2.1.

La IP se ha configurado como estática ya que no resulta útil habilitar el servidor DHCP para este propósito.

Recordar que cuando se cambia la IP en esta sección también hay que cambiarla en el adaptador de red del PC para poder tener acceso a la antena.

Cambiando la configuración del adaptador de red del PC.

Para terminar la configuración del nano, abrimos nuevamente el navegador e introducimos la dirección de red del nanostation 192.168.2.1, nos logeamos con usuario y password “ubnt” y vamos a la pestaña “WIRELESS”.

Básicamente haremos un escaneo de la red para encontrar nuestro objetivo de conexión que por ejemplo puede ser la red WIFI_ETECSA.

Y con esto terminamos de hacer una  configuración elemental del nanostation.

CONFIGURACION DEL ROUTER

El Router TP-Link TL-WR842ND tiene por defecto los siguientes valores: IP 192.168.0.1, usuario y password “admin”. Para acceder al Router debemos volver a configurar el adaptador de red del PC.

Antes de ingresar en el Router debemos conectar el cable LAN RJ45 del nano en el puerto WAN del Router y conectamos seguidamente otro cable RJ45 del PC al Router en cualquiera de los restantes puertos.

 

La esencia de esta configuración radica en que el nanostation y el router deben estar en redes diferentes para poder usar el puerto (RJ45) WAN del Router. Recordamos que la IP del nano es estática y definida por 192.168.2.1 con máscara 255.255.255.0

Abrimos nuevamente el navegador e introducimos la dirección de red del Router 192.168.0.1, nos logeamos con usuario y password “admin” .

Una vez dentro del Router vamos a la sección “NETWORK” y en el subíndice “WAN” configuramos el tipo de conexión en estática; una IP para el enlace  de la antena y el router, las máscara de subred y la puerta de enlace que es la IP del nano, además de los DNS. Recordar que cada cambio que hagamos debemos salvarlo.

En el subindice “LAN” no cambiamos nada, excepto que deseemos modificar la IP con la cual administramos el Router.

Entramos en la sección “WIRELESS” y en el subíndice “WIRELESS SETTINGS” configuramos el SSID de nuestra red, región, modo y canal, además de las casillas de verificación.

Pasamos a “WIRELESS SECURITY” para definir el tipo de seguridad,  la encriptación y  el password.

Por último vamos a “DHCP” para definir que los equipos que se conecten al Router ya sea por cable o inalámbrico, reciban una IP automática.

Estas son las configuraciones básicas que haremos en el Router. Según las necesidades se pueden incorporar otras de entre todas las opciones que nos da este singular Router.

Resumiendo podemos decir que a través del nano recibimos el Internet que pasamos al router y que este último se encarga de difundirlo en nuestro hogar. A la hora de administrar la antena y el router no tenemos que hacer más cambios en nuestro adaptador de red del PC, simplemente ingresamos en nuestro navegador las direcciones IP LAN de estos equipos, los que en este ejemplo son: para el nano 192.168.2.1 y para el router 192.168.0.1

Acerca de Yordy Mustelier López

Administrador de Redes y Webmaster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *